728x90


Ministerio de Trabajo reactiva mesa tripartita de normas internacionales del trabajo en RD


Santo Domingo,RD.- El Ministerio de Trabajo anunció la firma del Acuerdo y el Reglamento para la reactivación de la Mesa Tripartita  y el  Tratamiento de Temas Relativos a las Normas Internacionales del Trabajo.

El ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps García, expresó que esta mesa tendrá dentro de sus objetivos el análisis y discusión del cumplimientos de los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificados por la República Dominicana, con énfasis en los Convenios fundamentales 87, 98, 100, 138, 182, 29, 105 y 187, y de gobernanza 81, 122 y 144.

De Camps, expresó que con la reactivación de la mesa tripartita se busca continuar con las soluciones viables en la implementación de mejoras en pro de la sociedad dominicana y ante las nuevas realidades en empleo, en trabajo y en seguridad social.

Resaltó, que esta gestión ha tomado como referente la meta de construir consensos viables, que garanticen los derechos de los trabajadores y la sostenibilidad de las empresas.

“Esta gestión del presidente Luis Abinader se ha caracterizado por propiciar un proceso de diálogo social constante, que ha sido fortalecido y enriquecido por la clara madurez de sus actores”, precisó De Camps.

 

En tanto, Gabriel Del Río Doñé, representante del sector sindical, manifestó que esta firma es una prueba digna de la preocupación del ministro de Trabajo de que los acuerdos se reactiven y espera que los mismos se conviertan en un paso más para fortalecer el sistema democrático de la República Dominicana.

 

Asimismo, Julio Brache, en representación de los empleadores, expresó que la reactivación de la mesa tripartita, demuestra la estabilidad y el deseo de trabajar juntos por una República Dominicana donde haya un ambiente laboral de paz, que permita que las inversiones que se realicen prosperen en un ambiente de tranquilidad.

 

 

De su lado, Juan Felipe Hunt, director de la Oficina de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana, dijo que el Gobierno, representado por el Ministerio de Trabajo, así como las organizaciones de empleadores y de los trabajadores, son las columnas principales que sustentan a la OIT y que es un orgullo para la institución que representa ser testigos de la reactivación de esta mesa tripartita.

 

El acuerdo y su reglamento de aplicación fueron rubricados por Luis Miguel De Camps García, ministro de Trabajo, en representación del Gobierno dominicano.  

 

Por el sector sindical firmaron Gabriel del Río Doñé, presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC); y Santos Sánchez, secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD). 

 

Por el sector empresarial rubricaron César Dargám Espaillat, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP); Pedro Rodríguez, vicepresidente de la Confederación Patronal de la Republica Dominicana (COPARDOM); y Julio Virgilio De Jesús Brache Álvarez, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD). 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios