728x90


Ex presidente del Codia descarta presión hidrostática de roca corolina fuese causante del desastre en paso a desnivel en avenida 27 de Febrero


SANTO DOMINGO.-El ex presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Teodoro Tejada, sostuvo que no es cierto que la roca corolina haya sometido al paramento colapsado a presión hidrostática produjera el desastre en el paso a desnivel de la avenida 27 de Febrero con Máximo Gómez.

El experto en construcciones de obras de infraestructuras, explicó que la presión hidrostática entre el paramento y la roca por causa de las precipitaciones caídas y un deficiente drenaje pluvial en la superficie o vía sobre el paramento, podría ser causante del evento trágico.

Tejada, sostuvo asoció la problemática a desidia de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), que degeneró en vuelco de dicho paramento.

¨Esto así por falta de arriostramiento en la corona y perpendicular al mismo¨, reifiró el ingeniero Tejada, al tiempo de lamentar la ocurrencia de tragedia como la vivida el pasado sábado en el referido paso a desnivel de la intersección de las avenidas 27 de Febrero con Máximo Gómez, que dejó al menos nueve víctimas mortales.

¨No es cierto que la roca coralina haya sometido al paramento colapsado a presión hidrostatica que, produjera el desastre. La presión hidrostatica entre el paramento y la roca por causa de las precipitaciones caidas y un deficiente drenaje pluvial en la superficie o vía sobre el paramento, por desidia de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), provocó el vuelco del paramento. Ésto así por falta de arriostramiento en la corona y perpendicular al mismo. Teodoro Tejada. 23 noviembre 2023¨, subrayó el ex presidente del Codia, en nota enviada al editor de este medio informativo. 

Los señalamientos de Tejada, se produce a propósito de las distintas consideraciones que profesionales de la ingeniería y otros expertos, en relación a las posibles causar que desencadenó el percance en la estructura vial que se tradujo en tragedia y sobre los niveles de seguridad de túneles y elevados en el Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo.

 En torno a ese particular, el experto considera que independientemente que el Codia de seguridad del uso de tuneles y elevados, a los usuarios. ¨Es urgente y necesario colocar arriostramientos métalicos transversales, sujetos al hincado de pilones verticales a todos los paramentos de  esas estructuras que no estén arriostrados.

De su lado, el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), garantiza que dichas estructuras viales resisten otros eventos meteorológicos que se puedan presentar , al margen del suceso reciente en el citado paso a desnivel. 

Para evaluar el estado de esas estructuras, la Comisión designada por el Poder Ejecutivo, presidida por el geólogo Osisis de León, iniciaría esa labor en el transcurso de este miércoles. 

Mientras que la directiva del Codia, ha recomendado que el desnivel de la avenida 27 de Febrero con Máximo Gómez, en el que se desplomaron varias placas , sea reestructurado con paneles pnatalla , más pequeños , finos y menos anclados.

 Juan Villar, presidente de la entidad gremial, sugirió además, que los muros que se cayeron se construyan similares y con las especificaciones que se hicieron en el año 1999, cuando se alertó la situación de riesgo en el desnivel. 

Asimismo, adelantó que hacen las evaluaciones correspondientes a túneles , elevados y puentes, y los resultados los darán a conocer una vez procesen las informaciones recopiladas.


Independientemente que, el CODIA de seguridad del uso de túneles y elevados a los usuarios. Es urgente y necesario colocar arriostramientos metálicos transversales, sujeto al hincado de pilotes verticales a todos los paramentos de los pasos a desnivel que, no estén arriostrados.




Publicar un comentario

0 Comentarios