SANTO DOMINGO.- El Gabinete de NiƱez y Adolescencia (GANA), el Consejo Nacional para la NiƱez y la Adolescencia (CONANI) y la Fundación Sur Futuro realizaron hoy el acto de cierre de un programa conjunto de prevención de uniones y embarazos en adolescentes, en la provincia Santiago, en el marco de la «PolĆtica de prevención y atención a las uniones tempranas y el embarazo en adolescentes (PPA)».
El proyecto, denominado «Previniendo las uniones tempranas y el embarazo en adolescentes», incluyo la realización de 192 talleres, logrando impactar a 554 niƱos, niƱas y adolescentes, asĆ como a 598 padres, madres o tutores.
Las acciones formativas fueron impartidas en comunidades y sectores como Cienfuegos, Canabacoa, Brisas del Norte, Bella Vista, Hato del Yaque, Fondo de la Botella, PekĆn, La Otra Banda, El Semillero, Arroyo Hondo, Barrio San Lorenzo, Barrio Santa Lucia, Barrio San Antonio, La Unión, y Los Jazmines.
El objetivo de los talleres era brindar herramientas en temas de habilidades para la vida, educación sexual integral y prevención de las uniones tempranas y el embarazo en la adolescencia, con el fin de empoderar a los y las jóvenes de 10 a 18 años para que tomen el control de sus vidas.
Este año se incorporaron dos talleres de animación sociocultural como estrategia creativa y lúdica para fortalecer el desarrollo de habilidades sociales. Se trabajó también en la sensibilización sobre crianza positiva y creación de entornos seguros con los padres, madres y tutores.
En su intervención durante el acto de cierre, la directora ejecutiva de Sur Futuro, Elena Del Conte, destacó la alta participación y entusiasmo de los participantes en cada comunidad. “Nos enorgullece resaltar que, de los 1,872 padres, madres y tutores, que participaron de nuestros talleres, 598 fueron en esta provincia. Con una muy alta participación y entusiasmo por parte de hombres y mujeres en cada una de las comunidades, barrios y sectores donde tuvimos la oportunidad de trabajar”.
En este sentido, Del Conte aƱadió que confĆa en que los padres, las madres y tutores hayan adquirido herramientas y conocimientos que les permitan ejercer una crianza positiva, estableciendo lĆmites y normas claras basadas en el amor y el respeto, la comunicación, y protección de los derechos sus niƱas, niƱos y adolescentes.
De su lado, la encargada de la Unidad Técnica de Gestión del CONANI, a cargo de la coordinación nacional de la implementación de la PPA, Laura Torres, destacó que, a través de la educación, la sensibilización y la creación de entornos seguros, el CONANI, junto con aliados como Sur Futuro y otras organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, busca sentar las bases para un futuro mÔs prometedor para nuestra niñez y adolescencia.
0 Comentarios