1280x70


ASOFER entrega propuesta de cambio reglamento de generación distribuida a Superintendencia de Electricidad

Santo Domingo.- La Asociación para el Fomento de las Energías Renovables (ASOFER) entregó a la Superintendencia de Electricidad (SIE) una propuesta de modificación al reglamento vigente de generación distribuida, con el fin de fortalecer y democratizar el sector energético nacional y promover la instalación de paneles solares en el país.

El propósito de esta iniciativa es impulsar mejoras en el sistema dentro de un marco racional de productividad y fomento de las energías renovables, sin representar un desincentivo a la instalación de este tipo de soluciones. 

Marvin Fernández, presidente de ASOFER, resaltó que la generación distribuida con paneles solares genera beneficios significativos para la economía nacional, tales como la mejora de competitividad, la reducción de emisiones de CO2 al medio ambiente, la disminución de la importación de petróleo, la generación de empleo calificado, entre otros. 

“La generación distribuida promueve la descentralización de la infraestructura energética y aumenta la resiliencia del sistema eléctrico, lo que es crucial para un país altamente vulnerable a los efectos del cambio climático como la República Dominicana.”, aseguró Fernández.

ASOFER aboga por adecuaciones en la reglamentación que eliminen barreras y trabas para el desarrollo de la generación distribuida, sin lesionar a las distribuidoras. Entre las propuestas concretas presentadas se encuentran: que los autoproductores en tarifas reguladas paguen la energía adicional consumida al escalón más elevado de la tarifa eléctrica, eliminando así la posibilidad de acceder a tarifas bajas para aquellos con déficit mínimo de generación, que las distribuidoras reconozcan solo el 90% de la energía inyectada por usuarios con tarifas monómicas permaneciendo un 10% para su beneficio y que los clientes puedan instalar la capacidad necesaria para cubrir todas sus necesidades de consumo con energía renovable, sin limitaciones impuestas por la potencia contratada.

La asociación también propone que se reconozca únicamente la potencia demandada, no la potencia inyectada a la red, lo cual beneficiaría tanto a los consumidores como a las empresas distribuidoras. Asimismo,  insta a eliminar los obstáculos para la interconexión y reducir la cantidad de estudios requeridos, simplificando así los procesos administrativos y técnicos para la instalación de sistemas de generación distribuida.

Otros puntos propuestos por la asociación fueron mantener a los clientes en tarifa binómica bajo un esquema con medición neta, y consideran que en ningún caso se deben instalar medidores adicionales en los generadores renovables. ASOFER señaló que las nuevas regulaciones se aplicarían únicamente a aquellos usuarios que se incorporen después de la implementación de la nueva regulación.

Publicar un comentario

0 Comentarios