1280x70


El OJD-Funglode impartió taller “Fundamentación de los Derechos Humanos y Sistema de Protección en República Dominicana”


Santo Domingo,RD.-El Observatorio Judicial Dominicano (OJD), de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), impartió el taller “Fundamentación de los Derechos Humanos y el Sistema de Protección en la República Dominicana”, a cargo de Denisse Hartling, coordinadora de investigación y proyectos del OJD-Funglode.

El objetivo fue dar a conocer los aspectos teóricos y prácticos del régimen de protección de derechos fundamentales en la República Dominicana, la teoría de los derechos humanos, su evolución histórica, el reconocimiento en los diversos instrumentos internacionales y los sistemas de protección que se han creado para su defensa y promoción.

Hartling inició su disertación explicando la importancia de la educación en Derechos Humanos y su esencialidad para tratar las causas que originan las vulneraciones a dichos derechos.

“Es indispensable habilitar estos espacios de formación y debate para fortalecer el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales, además, debemos apostar a una enseñanza fundamentada en una propuesta holística, en una dirección más extensa que la meramente jurídica”, dijo.

Asimismo, se refirió al sistema de protección de los derechos humanos en el ámbito local, partiendo de la Constitución de la República Dominicana, principal instrumento jurídico del ordenamiento nacional y la importancia de conocer las atribuciones que la misma confiere a cada órgano responsable de salvaguardar prerrogativas fundamentales.

“Debemos tener bien clara la finalidad de cada una de las instituciones garantes de derechos humanos, pues, dependiendo de la situación, se activan algunas competencias y otras no. Tal es el caso de la Oficina Nacional de Defensa Pública cuyo propósito es brindar asistencia legal y gratuita a quienes en calidad de imputado no cuente con los medios para gestionarse un abogado privado, o el rol del Defensor del Pueblo, que asume una misión de garantizar

derechos fundamentales exclusivamente cuando estos son vulnerados por la Administración Pública”, indicó.

Publicar un comentario

0 Comentarios