1280x70


Jurista y escritor Namphi Rodríguez pondrá en circulación Diccionario Electoral

SANTO DOMINGO, RD.-El jurista y escritor Namphi Rodríguez pondrá en circulación el próximo jueves en la Universidad Apec su nuevo libro “Diccionario Jurisprudencia Electoral: Definiciones y criterios jurisprudenciales de las sentencias del TC y del TSE”.

La obra es la segunda parte del Diccionario de Jurisprudencia Constitucional presentado el año pasado con la ponderación de Milton Ray Guevara, presidente emérito del Tribunal Constitucional.

En esta oportunidad, el acto de puesta en circulación tendrá lugar a las 7:00 p:m en Unapec y el prólogo estará a cargo del presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, órgano que auspicia la obra, y las palabras de bienvenidas serán pronunciadas por el rector de Unapec, doctor Franklin Holguín Haché.

El Diccionario de Jurisprudencia Electoral recoge los principales precedentes del Tribunal Constitucional y los criterios jurisprudenciales del Tribunal Superior Electoral, respectivamente, durante el período comprendido en la primera década de instauración de ambas altas cortes.

El método conceptual (semántico-jurídico) del diccionario procura desarrollar una síntesis explicativa de los principales conceptos y figuras jurídicas del Derecho Electoral dominicano, de manera que sea una útil herramienta pedagógica para el ejercicio de la justicia electoral y, a su vez, permita la profundización interpretativa de la jurisprudencia de los dos tribunales.

La obra compila conceptos y vocablos de la jurisprudencia electoral de manera alfabética y atemporal, de forma que es un reflejo de la jurisprudencia de ambas altas cortes y configura la materia litigiosa y normativa del Derecho Electoral dominicano.

Sobre el autor :

Namphi Rodríguez es abogado, catedrático y escritor. Master en Derecho Constitucional de la Universidad de Castilla-La Mancha, Maestría en Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y Master en Derecho Administrativo de la Universidad de Salamanca.

Es especialista en Sistema Interamericano de Derechos Humanos de Washington College of Law y ha realizado estudios de Derecho Constitucional en la Universidad Javeriana y la Universidad La Gran Colombia de Bogotá y de Dirección Política en México, España, Estados Unidos.

Ha sido profesor de Derecho Constitucional, Derecho Procesal Administrativo, Derecho Electoral, Derecho del Consumidor y Derecho Mediático.Ha publicado las obras Protección Constitucional del Consumidor y del Usuario, Derecho de la Información, Defensa de la Libertad de Expresión y de los Derechos Fundamentales, la Ciudadanía ante el Tribunal Constitucional y Diccionario de Jurisprudencia Constitucional.

Socio-fundador de Jus Legis-Abogados S.R.L. y preside la Fundación Prensa y Derecho Inc., desde la cual despliega una amplia labor de promoción de los derechos fundamentales y del Derecho Constitucional en República Dominicana.

Publicar un comentario

0 Comentarios