1280x70


MESCYT suscribe convenios colaboración con Sistema Regional de Acreditación Ingeniería para internacionalizar programas académicos


Santo Domingo.- El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), el Sistema Regional de Acreditación de Ingenierías para el Gran Caribe (GCREAS, por sus siglas en inglés) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), suscribieron  convenios de colaboración con la finalidad de sentar las bases para que los programas de formación en ingeniería que se desarrollan en universidades respondan a estándares nacionales e internacionales.

El primer pacto suscrito por los titulares de ambas entidades, Franklin García Fermín y Hugo Jose Pirela Martínez, busca que las Instituciones de Educación Superior (IES), que imparten programas de ingenierías,  alcancen las certificaciones internacionales vigentes en el Washington Accord.

Mientras que el segundo, suscrito por el MESCYT, GCREA y la UASD, contempla aseguramiento de la calidad para la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), como la primera institución que servirá de modelo de acreditación de sus programas de ingeniería.

Otras universidades que forman parte de la alianza son: Pedro Henríquez Ureña (UNPHU),  Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Central del Este (UCE) Iberoamericana (UNIBE), Acción Pro Educación y Cultura (UNAPEC) y otras instituciones de educación superior seleccionadas por el MESCYT.   

Los acuerdos también integran capacitación teórica-práctica de autoridades intermedias, profesorado y personal de apoyo sobre métodos, técnicas, instrumentos y prácticas internacionales de valoración de calidad (quality assessment) dentro de las rutinas académicas, administrativas de los programas de educación en ingeniería.

“Podemos asegurar que la firma de estos acuerdos coloca a nuestro país a la vanguardia en materia de calidad de los egresados de los programas de ingeniería de las instituciones de educación superior en la región del Gran Caribe”, enfatizó el titular del MESCYT, Franklin García Fermín.

En ese mismo orden, subrayó que los pactos representan la antesala para convertir a la República Dominicana en un referente del Caribe en materia de aseguramiento de la calidad, un propósito fundamental de la gestión del presidente, Luis Abinader. 

De su lado, Hugo Jose Pirela Martínez, director ejecutivo de GCREAS, explicó que durante 14 años esa institución ha trabajado alianzas estratégicas con alrededor de 14 pases, logrando los estándares internacionales vigentes en el Washington Accord.

Mientras que Omar Segura,  decano de la Facultad de Ingeniería  y Arquitectura de la UASD, Indicó que el apoyo del MESCYT ha sido de dimensiones extremas, para lograr la acreditación de sus programas de ingenierías, lo que califico como un sueño que se hace realidad para  esa academia y las universidades hermanas. 

Publicar un comentario

0 Comentarios