1280x70


Ministerio de Defensa rinde tributo a almirantes por su legado en la historia naval independentista

SANTO DOMINGO, RD.- El Ministerio de Defensa (MIDE),  rindió tributo a los almirantes Juan Bautista Cambiaso, Juan Bautista Maggiolo y Juan Alejandro Acosta, por su contribución a la defensa de la soberanía nacional y por ser  fundadores de la flotilla nacional del país, que dio origen a la Marina de Guerra hoy Armada de República (ARD).

La emotiva ceremonia, celebrada en el frontispicio del MIDE, fue presidida por el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, y oficiales del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas, se inició con la izada de bandera y la interpretación del himno nacional, a cargo de la Banda de Música del MIDE. 

En la lectura de la orden del día, firmada por el titular del MIDE, se resalta el compromiso patriótico de los destacados almirantes, quienes al proclamarse la República Dominicana escribieron en letras de diamante, el nombre inmortal de la patria en el escenario de la Bahía de Ocoa, al derrotar a la flotilla enemiga en Tortuguero y durante la guerra domínico-haitiana 1844-1956. 

El director de Historia Militar del MIDE, coronel Sócrates Suazo Ruiz, del Ejército, durante el acto ilustró sobre la conducta ejemplar y ética del almirante Cambiaso, un marinero y soldado nacido en Génova, quien puso a disposición su flotilla para ayudar a establecer las fuerzas navales de la naciente República Dominicana durante su guerra de emancipación. 

El historiador militar, también reseñó las grandes hazañas de Juan Alejandro Acosta, conocido trinitario y fiel seguidor del padre de la patria Juan Pablo Duarte y Díez, por quien arriesgó su vida al capitanear el Bergantín Goleta La Leonor, con la bandera nacional en su mástil, flotando por primera vez en el extranjero, en la honrosa misión de trasladar a sus compañeros trinitarios desde Curazao, donde estaban exiliados. 

Al hablar de Juan Bautista Maggiolo, Suazo Ruiz, director de Historia del MIDE, subrayó las bondades de este comandante victorioso en la Batalla Naval de Tortuguero, además de sus esfuerzos en la lucha independentista. 

Este homenaje en el marco del 180 aniversario de fundación de la Armada, es una muestra de gratitud hacia los ilustres marinos Cambiaso, Acosta y Maggiolo, cuyo legado sirve de inspiración para las presentes y futuras generaciones de los hombres y mujeres que defienden los intereses de la nación en el mar.

En la actividad estuvieron presentes directores del MIDE, oficiales generales, almirantes, superiores, subalternos, suboficiales, alistados y asimilados militares.

Publicar un comentario

0 Comentarios