1280x70


Se disparan alarmas en USA y Canadá por eclipse solar este lunes; dominicanos NY se preparan para verlo


Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- Las alarmas se han disparado en los Estados Unidos y Canadá por la presencia este lunes del eclipse solar en múltiples lugares de ambos países. Existe una “eclipsemanía”.

Asimismo, dominicanos en varias ciudades de USA y de este estado de NY, principalmente en la Gran Manzana, están preparados con sus gafas especiales para ver el fenómeno astronómico desde diferentes lugares.

Solo en EE. UU. más de 40 millones de habitantes se proponen observar dicho eclipse, al igual que millones en Canadá y México.

El eclipse está desatando una verdadera fiebre, e incluso preocupación en estos países. Muchas escuelas en zonas donde se verá el fenómeno, como Cleveland y Montreal, cerrarán o dejarán salir más temprano a sus estudiantes.

La Administración Nacional estadounidense de Aeronáutica y el Espacio (NASA) en Virginia lanzará tres cohetes sonda para estudiar cómo se ve afectada la atmósfera superior de la Tierra cuando la luz solar se atenúa momentáneamente sobre una parte del planeta.

Presos en la cárcel de Woodbourne acudieron el pasado fin de semana ante una corte federal y demandaron el Departamento de Prisiones y Supervisión Comunitaria del Estado de NY (DOCCS) por el cierre total de la cárcel y no permitirle ver el eclipse solar de este lunes, “porque viola su libertad religiosa y derechos".

La medida se debe porque el eclipse cubrirá unos 160 kilómetros de territorio en el Estado, donde hay 23 cárceles, quedando a oscuras totalmente entre 1 ½ a 3 ½ minutos, entre las 2:00 y las 5:00 de la tarde, convirtiendo el día en noche por la Luna pasar entre la Tierra y el Sol.

Cientos de miles de visitantes harán presencia en diferentes ciudades de EUA, entre ellas la Gran Manzana. Bell en Texas y algunas de Canadá han declarado estado de emergencia, lo que podría desencadenar una serie de desafíos logísticos y de seguridad.

Nueva York, uno de los 13 estados impactados por la totalidad del eclipse cuando por unos minutos todo estará oscuro, aplicará medidas de tránsito especiales ante la situación para evitar el caos vehicular.

Las autoridades recomiendan al que conduzca durante el eclipse tener las luces encendidas por la oscuridad repentina que habrá y no intentar mirar el fenómeno mientras está en movimiento.Recomiendan encontrar un lugar para estacionarse si quiere mirar y asegurarse de tener gafas adecuadas.

Asimismo, los estados de NY, Indiana, Kentucky, Ohio, Oklahoma y Texas han pedido a la ciudadanía que acumulen alimentos, agua y gasolina en sus vehículos. La Agencia para el Manejo de Emergencias (EMA) teme que la llegada masiva de turistas provoque desabastecimiento.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios