Ex titular Codia pondera eficiencia y trasparencia con que Ministerio Obras Públicas realiza transformación Autopista Duarte para convertirla en más moderna y segura de AL

 

SANTO DOMINGO.-El ex titular del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Teodoro Tejada, ponderó la eficiencia y transparencia con que el ministro de Obras Públicas , ingeniero Deligne Asucención, ha estado propiciando la construcción de importantes obras viales, siendo la principal, la gran transformación de la  autopista Duarte, considera una de las más modernas y segura de América Latina.

Resalta el profesional de la ingeniería que ese nivel de seguridad y modernidad lo confirma la eliminación de retornos y cruces irregulares e improvisados han evitamos muchas muertes, lesionados y daños a la propiedad pública y privada. También la ampliación a 16 carriles en el kilómetro nueve de esa importante vía.

¨De manera, que entendemos que la transparencia, responsabilidad social y política del ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, ingeniero Deligne Ascención, ha permito realizar la más grande transformación de los trabajos que se realizan en la Autopista Duarte, la cual debe ser ampliada por completo a seis carriles ¨, subrayó el ingeniero Tejada. 

Recordó el ex presidente del Codia, que construida hace más de un siglo, la autopista Duarte ha sido el principal vínculo entre la Capital, Santo Domingo y la región del Cibao, teniendo un rol crucial en la conectividad y el desarrollo económico de la República Dominicana.

Pese a los períodos de lluvias de los últimos meses, el Ministerio de Obras Públicas, ha explicado que ese proyecto de transformación vial ha avanzado bastante.

Se recuerda que la última intervención significativa que tuvo la autopista Duarte, ocurrió durante el gobierno de Joaquín Balaguer entre 1990 y 1994, no obstante, tras décadas de uso intensivo y falta de mantenimiento adecuado, la vía ha sufrido profundo deterioro. 

La situación se agravó con el colapso que sufrió el sistema de drenaje pluvial, el degaste general del pavimento y la proliferación de 169 retornos y cruces irregulares, que no solo aumentaba la congestión vehicular, sino que incrementa de manera significativa, el riesgo de accidente, lo que ha estado siendo revertido por el gobierno central, a través del Ministerio de Obras Públicas. 

¨ Se trata de un esfuerzo sin precedente para mejorar la infraestructura vial, con la ejecución del proyecto considerado el más ambicioso de construcción en un siglo.El gobierno del presidente Luis Abinader, a través del citado ministerio que preside el ingeniero Deligne Ascención , busca resolver problemas históricos de deterioro y peligrosidad de la Autopista Duarte y otras vías importantes del país¨, refirió el ingeniero Teodoro Tejada.

 El pasado presidente del gremio de los ingenieros, arquitectos y agrimensores, también puso de relieve el proceso de transformación que se ejecuta en el Distribuidor Kilómetro 9 de la autopista Duarte, ampliada a 16 carriles, lo que mejorará de manera significativa el flujo vehicular en uno de los puntos considerados más críticos .



Publicar un comentario

0 Comentarios