SANTO DOMINGO.-Teodoro Tejada, ex titular del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), puso de relieve la contribución del presidente Luis Abinader para resolver el denominado ¨nudo legal¨ que obstaculizaba la construcción de edificaciones escolares, a los fines de dar dar al traste con el grave problema que representa falta de suficientes aulas.
Recordó el profesional de la ingeniería, que desde su llegada al poder el 16 de agosto del año 2020, a parte de la pandemia del Covid-19, el entonces nuevo gobernante, encontró ese problema en la construcción de esas infraestructuras escolares y estancias infantil.
Refirió Tejada, que la mayoría de los planteles escolares y Estancias Infantiles, de los 4 sorteos realizados, en el primer gobierno del expresidente Danilo Medina, tenían presupuesto que, superan el incremento del 25% del monto del contrato original permitido en el artículo 31, numeral 2 de la ley 340-06, dando lugar al ¨nudo legal ¨. que obstaculizaba las ejecuciones de esas obras.
No obstante, resaltó el ex presidente del Codia, el mandatario Abinader, ha venido resolviendo el grave problema de la falta de aulas al enviar al Congreso Nacional el anteproyecto y convertido en la Ley No. 118-21 sobre terminación de obras viales, escuelas y hospitales que se encuentran suspendidas. Encarga al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de actualizar los precios generales de dichas obras del 1 de junio 2021. Su artículo 1. Señala:
Citó el artículo 1. La presente ley tiene por objeto permitir y garantizar que las obras de construcción de escuelas, hospitales y obras viales que se encuentran suspendidas por falta de partidas presupuestarias que permitan la cubicación, con carácter transitorio, debido a que las mismas superan el veinticinco por ciento del monto inicial contratado o aquellas que no han iniciado, puedan ser concluidas por el ente contratante previo informe del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Recordó que El Programa Nacional de Edificaciones Escolares, fue creado en el primer gobierno del expresidente Danilo Medina, mediante el Decreto No. 625-12, del 10 de noviembre 2012, y que el exmandatario se comprometió para el periodo 2012-2016, construir 29 mil nuevas aulas, en todo el territorio nacional, en base a la conquista del pueblo dominicano de la asignación del 4% del producto interno bruto (PIB) para la Educación, en el presupuesto Nacional a partir del año 2013.
Para esos fines se realizó 4 sorteos, de los cuales se construyeron 18 mil aulas nuevas en 8 años.
No obstante, resalta que la falta de planificación y la rapidez con que se presentaron estos procesos, obligó al Ministerio de Educación a sortear proyectos prediseñados, constituyendo un gran problema para el MINERD, para edificar estas infraestructuras, sin tener los solares donde construir estas nuevas infraestructuras escolares, las cuales tenían diseños modelos que, obligó a rediseñar estas edificaciones, aplicando las normas ACI-318; El Reglamento R-023 Decreto No. 305-06 para el Diseño de Plantas Físicas Escolares-Nivel Básico y Medio.
Citó asimismo, el Reglamento R-001 Decreto No. 201-11 para el Análisis y Diseño Sísmico de Estructuras de la Dirección General de Reglamentos y Sistemas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
Resaltó que el anterior período de gobierno del presidente Luis Abinader, que concluyó el pasado 16 de agosto, inició formalmente los pagos de las deudas dejadas por los gobiernos de Danilo Medina a los contratistas y las construcciones escolares de 2,554 aulas más 500 aulas móvil a través de la dirección general de Edificaciones escolares del Minerd, en enero del 2022, con la normativa de la ley 118-21 y la Resolución de la Contraloría General de la República, No.: IN-CGR-RCNCI-2021-021-08, del 20 diciembre 2021.
0 Comentarios