Ex presidente del Codia advierte en República Dominicana podrían ocurrir catástrofes naturales peores al registrado en Valencia

 
-El experto en construcciones de obras de infraestructuras, sugiere la implementación de un plan estratégico de reforestación en las cuencas de los ríos y aplicar acciones rápidas de extracción de sedimentos en RD.

SANTO DOMINGO.-El ex presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Teodoro Tejada, advierte que el país vive una amenaza muy seria de catástrofes naturales , con resultados peores a los ocurridos en la provincia de Valencia, España.

Prevé que los peores impactados de dichos catástrofes serían pueblos de la Línea Noroeste, el Bajo Yuna y las comunidades ubicadas agua abajo donde se construiría la presa de Madrigal.

El ingeniero Tejada, explica que el agravamiento del deterioro  progresivo de las cuencas hidrográficas, es muy graves en el país, debido a que los ríos han alcanzado niveles comprometedores de degradación , por las ausencias de manejo integral de canalización y adecuación de cauces de ríos, la deforestación, los grandes niveles de sedimentación en los embalses de presas y la falta de mantenimiento de canales de riegos y cañadas.

Entiende que el mantenimiento de las obras de infraestructuras del país es la manera más eficaz para evitar pérdidas de vidas y recursos que se invierten para mitigar los daños ocasionados después del paso de algún fenómeno natural.

Recordó el ex presidente del Codia, que sólo después de las tormentas Noel y Olga a finales del año 2007, murieron cerca de 150 personas y más de 160 mil familias fueron desplazadas , de acuerdo a informaciones de Salvano Briceño, director de la Secretaría de Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres Naturales de las Naciones Unidas.

Resalta el profesional de la ingeniería,  que esos datos  reflejan cuán vulnerable es el país ante los fenómenos naturales.

Expuso que se debe hacer un plan estratégico de reforestación en las cuencas de los ríos y aplicar acciones rápidas de extracción de sedimentos, los cuales alcanzan un nivel de 30, 40 y hasta 80%, por lo que las inundaciones son mayores, afectando las plantaciones, lo que agudiza la crisis alimentaria.

¨En República Dominicana es necesario continuar tocando el tema de mantenimiento en infraestructuras viales, es que las constantes y continuas lluvias que caen en todo el país, cada vez más producen grandes pérdidas en sentido general por los efectos de los desastres naturales, que parece que no es una prioridad¨, planteó Tejada .

Considera que el Mantenimiento Rutinario a tiempo en infraestructuras viales, es una tarea que no solo se circunscribe a mantener la vía en buen estado, sino que este tipo de mantenimiento contribuye a que los beneficiarios de las vías transiten sin contratiempos, lo que ayuda al ahorro de combustible debido a un ágil desplazamiento, evitando el deterioro de los vehículos y accidentes de tránsito, que se traduce en una mejor calidad de vida.

¨El mantenimiento en infraestructuras viales, se podría definir como una acción o tarea preventiva que se realiza en las vías para evitar los daños que se producen por el uso y el tiempo de un bien determinado y así prolongar su vida útil¨, añadió.

Manifestó que es importante destacar, que cuando la operación de mantenimiento tarda en realizarse, los daños son tan grandes que cambian la esencia de la vía, que al intervenirla, el trabajo que se le aplica es de reconstrucción, elevando notablemente los costos de reparación.

¨La acción de mantenimiento debe tener ejecutorias inmediatas y decididas en países como República Dominicana y los de la región del Caribe, que estarán cada vez más expuestos a fenómenos naturales determinados por el calentamiento global, y que por falta de manteniendo se convierten en desastres naturales¨, agregó el experto.

Insistió en que es por esto, que el país debería estar obligatoriamente aferrado a una política clara de prevención de sostenimiento, donde el control de malezas, la limpieza de cunetas y bacheos en carreteras y caminos, sea una realidad; al igual que la canalización o encauzamientos de ríos y arroyos, con el objetivo de que las aguas puedan fluir con facilidad y así evitar los grandes daños que producen a los aproches en los puentes.

Entiende el ex titular del Codia que hasta tanto no se tengan políticas públicas preventivas en puentes, en sus pilas, estribos y aproches, se seguirán perdiendo vidas y cuantiosos recursos económicos. De realizarse los correctivos de los deterioros en estos componentes de los puentes, se evitaría que los troncos de árboles arrastrados por riadas de ríos y arroyos producto de grandes precipitaciones y la desforestación progresiva, se atasquen provocando la socavación y el colapso de los mismos.

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), comunicó que por más de 35 años en toda la región del Cibao no había llovido tanto como en el mes de noviembre 2016, que por más de tres semanas cayeron en la zona y gran parte del país, donde 20 personas perecieron, cientos de puentes fueron destruidos, así como una gran cantidad de carreteras, caminos vecinales, calles, aceras y contenes también destruidas. Los valores calculados a los daños de las infraestructuras viales superaron los 20 millones de pesos. En igual magnitud se cuantificaron las pérdidas en la agricultura, donde solo en la Línea Noroeste con las plantaciones de guineos inundadas, se dejaron de percibir millones de dólares. 

Recordó que el cambio climático sigue impactando de manera severa a la comunidad , las fuertes lluvias del fenómeno meteorológico, que provocan Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), en la provincia de Valencia, España.No obstante, la Agencia Estatal de Meteorología , alertó a la población y elevó al máximo su nivel de alerta, el 29 de octubre 2024 , y que las faltas de las autoridades en tomar medidas alternativas de prevención ; el fenómeno natural se convirtió en desastres naturales, que han dejado más de 220 personas muertas al sábado primero de noviembre del año en curso, y centenares de desaparecidos.

¨Es importante, destacar que, las grandes avenidas, históricamente han impactado la ciudad de Valencia, siendo la del 13 de octubre 1957, la que más daño produjo a la población¨, subrayó .

Refirió el ingeniero Tejada que la planificación y posterior inicio de la construcción del magno proyecto de infraestructura hidráulico en 1958, del Plan Sur, hace 55 años;  salvo el Centro de la Región de Valencia, de la devastación, por las inundaciones acaecida en la provincia.

Detalló que el Plan Sur, consistió en el desvió del trazado del río Turia que, atravesaba Valencia por la mitad, recorriéndola de oeste a este, hacia el sur y excavar para construir una vía nueva de unos 14 kilómetros, completamente artificial que protegiera de las riadas. Finalizada en diciembre de 1969, considera una de las obras de ingeniería más importantes de la historia de España.

¨Republica Dominicana debe mirarse en el espejo de la gravedad de los daños ocurridos en poblaciones de Valencia y Castilla-La Mancha¨, alertó.

Insistió en ese sentido, que es Importante que, el gobierno emprenda acciones reales de políticas públicas y se tomen las medidas necesarias, para enfrentar los efectos del cambio climático, los cuales alteran los patrones de lluvias, provocando desbordamientos en el cauce de los ríos y arroyos generando grandes inundaciones, causando pérdidas de vidas, daños a la agricultura y las infraestructuras civiles e hidráulicas.

¨Los fenómenos atmosféricos de los últimos 17 años, han dejado al país, grandes danos y pérdidas de vidas, tales como las tormentas Noel, y  Olga, que azotaron  al país el 28 de octubre y el 11 de diciembre de 2007¨, añadió.

Argumentó que las lluvias de estas tormentas, impactaron fuertemente las provincias San Cristóbal, Peravia, Santiago y los pueblos de la Línea Noroeste, debido a los desfogues de la Presa De Tavera por parte del Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos (INDHRI).

El agravamiento del deterioro progresivo de las cuencas hidrográficas, es muy graves en el país, debido a que los ríos han alcanzado niveles comprometedores de degradación, por las ausencias de manejo integral de canalización y adecuación de cauces de ríos, la deforestación, los grandes niveles de sedimentación en los embalses de  presas y falta de mantenimiento de canales de riegos y cañadas¨¨, concluyó el ex presidente del Codia.


Publicar un comentario

0 Comentarios