Sepultan restos del mayor general retirado Ramio Matos González; Regimiento Guardia de Honor les rinde tributo militares

(Leoncio Bautista, editor de El Informador Dominicano)
-Los honores al extinto exsecretario de Las Fuerzas Armadas , estuvo a cargo de miembros del Regimiento Guardia de Honor del MIDE (RGH-MIDE), dirigido por el coronel Luis Rafael Herrera Almonte, ERD. MD.

PEDRO BRAND.-Con los correspondientes honores militares fueron sepultados los restos del mayor general retirado de las Fuerzas Armadas e historiador, Ramiro Matos González, efectuado este viernes en el Cementerio Puerta del Cielo, ubicado en este municipio de la provincia Santo Domingo.

El velatorio del ex secretario de las Fuerzas Armadas y comandante general del Ejército Nacional, fue realizado en la Funeraria Blandino , de la avenida Habraham Lincoln y previo al sepelio los restos fueron trasladados a la Parroquia del Ministerio de Defensa (MIDE), donde fue realizada una misa a la que asistieron los titulares de los altos mandos militares y policiales, así como otras personalidades de la clase civil. 

Durante el velatorio desfilaron personal militar activos y pensionados en todo los edenes quienes manifestaban su pesar y memorizaban un hecho de agradecimiento durante el desempeño en las Fuerzas Armadas del fallecido Ramiro Matos.Entre los asistentes estuvo el ministro de Defensa , teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre.

Misa de cuerpo presente: 

La ceremonia religiosas fue encabezada por el general de brigada Capellán Castrense, Gerardo Ramírez Paniagua, ERD., acompañado de un cuerpo de Sacerdotes y Diáconos con la participación oficial del Ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre, ERD; Licenciada  Farides Raful, Ministra de Interior y Policía, acompañados de las más altas autoridades de nuestras FF. AA. altos oficiales activos y en retiros, entre otros.

Además de sus familiares, encabezados por su hija, coronel Ana Matos Feliz, ERD; mayor general (R) José Eugenio Matos de la Cruz, coronel Manuel Matos y Matos, estuvieron presentes distinguidas personalidades, amigos y allegados a la familia, quienes manifestaron sus condolencias a los deudo.

La misa:

El sacerdote, en su homilía, destacó la devoción cristiana de Matos Gonzales, de quien dijo acudía cada domingo al templo castrense y le veía sentado en primera línea, cuya ausencia se producía solo por causa mayor.

Este, al igual de los que les siguieron en la palabra, señaló el legado que deja quien jugó un rol protagónico en la historia dominicana, no solo en el ámbito militar, sino también en todos los ordenes, como destacado escritor y estudioso y otros. 

Ramírez Paniagua, en la interpretación de las lecturas bíblicas habló sobre la muerte, señalando que nadie está preparado para ella, donde incluyéndolo a él nadie quiero morir, y que 97 años ha sido una bendición de Dios, por lo que cabe resaltar el testimonio de vida de Matos González con tanto dones y talentos.

En la liturgia de la eucaristía, entre la anáfora y la liturgia de la comunión, el Capellán Castrense rezó el Padre Nuestro como le gustaba a Matos González, cantado por el coro. 

“El Padre Nuestro que usted escuchó que cantamos, es un Padre Nuestro criollo y a él le fascinaba y por eso pedí que lo cantaran hoy”, agregó el padre.

Así mimos, tomaron la palabra el vicealmirante (R)ARD, Luis Homero Lajara Burgos, quien dijo que Ramiro Matos, hasta su ultimo momento, aportó su disciplina, intelecto y nos llenó de bien para forjar unas Fuerzas Armadas respetuosas, apartidistas y comprometidas con al servicio del Estado dominicano en los ámbitos de felicidad, defensa, orden publico. cultura y desarrollo nacional.

Señaló que fue una de las figuras más destacadas de nuestra historia militar, un auténtico “centurión del siglo XX” y “General de Generales,” quien, entre 1959 y 1986, se convirtió en protagonista de momentos cruciales que involucraban las Fuerzas Armadas, dejando un legado inigualable.

De igual manera, se expresó el coronel Sócrates Suazo Ruiz, director general de Historia Militar de las Fuerzas Armadas (FFAA), quien hizo una reseña histórica de Ramiro Matos..

Durante el oficio religioso se ejecutó el toque del silencio que honra a los militares caídos, uno de los momentos más profundo de la solemnidad del acto.

Terminada la misa, miembros del Regimiento Guardia de Honor del MIDE (RGH-MIDE), dirigido por el coronel Luis Rafael Herrera Almonte, ERD. MD., rindieron los honores correspondientes al protocolo oficial militar con coñones de artillería y el sonido de las salva.

Publicar un comentario

0 Comentarios