Santo Domingo, RD.-.-El presidente Luis Abinader, dispuso este domingo numerosos cambios en los ministerios de Obras Públicas, Educación, Trabajo y Cultura, a través de varios decretos emitidos este domingo. La medida ha generado revuelos en la población.
El primer mandatario designó a Eduardo Estrella como ministro de Obras Públicas y Comunicaciones en sustitución de Deligné Ascención, quien fue designado como ministro sin cartera.
El ingeniero Estrella, quien en el pasado cuatrienio presidió el Senado de la RepĆŗblica, ocupó el cargo de secretario de Obras PĆŗblicas entre 1986-1990 durante el gobierno del entonces presidente JoaquĆn Balaguer.
De igual forma, Abinader nombró al licenciado Luis Miguel Decamps, como ministro de Educación en sustitución de Ćngel HernĆ”ndez, quien ahora serĆ” asesor de del Gobierno en materia de educación.
El Presidente Abinader nombró a Roberto Ćngel Salcedo como ministro de Cultura. Dicho ministerio se encontraba acĆ©falo desde el pasado dĆa 15, cuando fue efectiva la renuncia de Milagros GermĆ”n.
Otros cambios en instituciones estatales:
Asimismo, se realizó la designación de Ćngel Enrique HernĆ”ndez Castillo como asesor del Poder Ejecutivo en polĆticas de educación, en un rol honorĆfico, con efectividad a partir del 26 de febrero de 2025.
En el Ministerio de Cultura, se incorporan varios viceministros para fortalecer la gestión y promoción de la cultura en el paĆs:
- Carmen Rossina Guerrero Heredia, Viceministra para la Descentralización y Coordinación Territorial.
- Alice Baroni Bethancourt, Viceministra de Industrias Culturales.
- Luis Amaury SÔnchez Lembert, Viceministro de Creatividad y Participación Popular.
- Luis Rhadamés Santos Lora, Viceministro de Desarrollo, Innovación e Investigación Cultural.
En el Ministerio de Relaciones Exteriores, CelĆnĆ©s Josefina Toribio AlmĆ”nzar fue nombrada Viceministra para las Comunidades Dominicanas en el Exterior y fungirĆ” como directora ejecutiva del Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX).
En el Ministerio Administrativo de la Presidencia, Santiago Vilorio Lizardo asume como Viceministro en Asuntos Interinstitucionales y Relaciones con los Poderes del Estado.
AdemƔs, en instituciones clave se han realizado los siguientes nombramientos:
- Edgar de JesĆŗs Batista Carrasco, Director General de la Oficina Gubernamental de TecnologĆa de la Información y Comunicación (OGTIC).
- Bartolomé Yaque Pujals SuÔrez, Embajador Representante Permanente ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
- Julio de Jesús Peña GuzmÔn, Representante Alterno ante la OACI.
- Andrés Alberto Lugo Risk, Director General de Alianzas Público-Privadas (DGAPP).
- Hostos JosƩ Rizik Lugo, Director de la Oficina Coordinadora General del Fideicomiso RD-Vial.
- Roberto Herrera Polanco, Director de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación.
- Siullin Joa León, Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM).
- David Herrera DĆaz, Director Ejecutivo del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE).
- Robert DarĆo Polanco Tejada, Director General de la Dirección General de Proyectos EstratĆ©gicos y Especiales de la Presidencia de la RepĆŗblica (PROPEEP).
- Elsido Antonio DĆaz Bueno, Administrador General del Instituto de Auxilios y Viviendas (INAVI).
- Yunior Esteban Torres Ayala, Presidente del Consejo de Directores de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de La Vega (CORAAVEGA).
- Andrés Cueto Rosario, Director General de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN).
- TomÔs Emilio DurÔn Garden, Director General de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Puerto Plata (CORAPP).
- Alejandro de JesĆŗs Abreu, Presidente del Consejo Nacional de Drogas.
- JosĆ© AntolĆn Polanco Rosa, Director del Consejo Nacional de Fronteras.
- Oneida Catalina FƩlix Medina, Gobernadora Civil de la provincia de Barahona.
Con estos nombramientos, el Gobierno reafirma su compromiso con la modernización y fortalecimiento de la gestión pĆŗblica, asegurando la continuidad de sus polĆticas y proyectos en beneficio del desarrollo del paĆs.
0 Comentarios