GANA y CONANI presentan en la ONU avances de RD en prevenciĆ³n de las uniones tempranas

NUEVA YORK. El Gabinete de NiƱez y Adolescencia (GANA) y el Consejo Nacional para la NiƱez y la Adolescencia (CONANI) presentaron los avances de la RepĆŗblica Dominicana en materia de prevenciĆ³n de las uniones tempranas y el embarazo en adolescentes, durante su participaciĆ³n oficial en el 69Āŗ perĆ­odo de sesiones de la ComisiĆ³n de la CondiciĆ³n JurĆ­dica y Social de la Mujer (CSW69) de la OrganizaciĆ³n de las Naciones Unidas (ONU).

La primera dama y presidenta honorĆ­fica del GANA Raquel Arbaje, reafirmĆ³ en un mensaje grabado y proyectado en el panel “Cerrar la brecha: Desde Beijing al 2030 – eliminaciĆ³n del matrimonio infantil en todas sus formas”, el compromiso del paĆ­s con los derechos de las niƱas y las adolescentes, destacando las diversas iniciativas puestas en marcha para garantizar su desarrollo integral.

El panel fue organizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Durante una intervenciĆ³n en el mismo panel, la presidenta ejecutiva del CONANI Ligia PĆ©rez PeƱa, expuso los avances y estrategias implementadas para erradicar el matrimonio infantil y las uniones tempranas, incluida la promulgaciĆ³n en el aƱo 2021 de la Ley 1-21 que prohĆ­be el matrimonio infantil y la ejecuciĆ³n de la PolĆ­tica de prevenciĆ³n y atenciĆ³n a las uniones tempranas y el embarazo en adolescentes (PPA), diseƱada para abordar integralmente estos desafĆ­os.

ExplicĆ³ asimismo el programa de educaciĆ³n sexual integral; el incremento de la inversiĆ³n pĆŗblica en prevenciĆ³n (aproximadamente 2.7 millones de dĆ³lares al aƱo) y la expansiĆ³n de las Unidades de AtenciĆ³n Integral para Adolescentes, con un enfoque en salud sexual y reproductiva, a travĆ©s del Servicio Nacional de Salud (SNS), acciones que han impactado a mĆ”s de 700,000 personas desde el 2022.

La delegaciĆ³n de la RepĆŗblica Dominicana es liderada por la ministra de la Mujer Mayra JimĆ©nez, quien participĆ³ en el panel Consecuencias socioeconĆ³micas del embarazo temprano en AmĆ©rica Latina y el Caribe: un llamado a la acciĆ³n polĆ­tica, organizado por la Oficina Regional para AmĆ©rica Latina y el Caribe del Fondo de PoblaciĆ³n de las Naciones Unidas (UNFPA-LACRO). TambiĆ©n forman parte de la delegaciĆ³n Alexandra Santelises, directora ejecutiva del CONANI; Laura Torres, encargada de la Unidad TĆ©cnica de GestiĆ³n del CONANI, y representantes de la MisiĆ³n Permanente de la RepĆŗblica Dominicana ante las Naciones Unidas en Nueva York, SupĆ©rate, la CĆ”mara

de Diputados de RepĆŗblica Dominicana y organizaciones de mujeres de la sociedad civil.

La RepĆŗblica Dominicana reafirmĆ³ su compromiso con los derechos de la niƱez y la adolescencia, trabajando para la reducciĆ³n de las uniones tempranas y los embarazos en adolescentes y asegurando que cada niƱa y adolescente tenga la oportunidad de crecer libre de violencia y con dignidad.

Publicar un comentario

0 Comentarios