Al catalogar de positiva la gestión del ingeniero Caba, al frente del Indrihi ,el ingeniero Tejada considera injustificado el pedimento del exmandatario MejÃa de que el funcionario sea destituido, por el presunto abandono de los sistemas de riego en las provincias Valverde, Montecristi, Santiago RodrÃguez y Dajabón.
El extitular del Codia considera que el director del INDRHI ha estado desarrollando desde inicio de su gestión, el más vasto plan de limpieza y reconstrucción de canales de riego, lo que ha sido reconocido por las Juntas de Regentes .
¨Considero inmerecido el cuestionamiento a la gestión del ingeniero Olmedo Caba, porque viene desarrollando desde el mismo inicio de su gestión un vasto y excelente plan de readecuación y reconstrucción de los canales de riego, lo que ha sido reconocido por las diferentes Juntas de Regentes y otros productores agrÃcolas ¨, enfatizó el profesional de la ingenierÃa.
Recordó que el pasado primero de junio de este año 2025, el director del INDRHI y el presidente del Consejo Nacional de Regentes, renovaron los acuerdos de transferencia de la administración y conservación de los sistemas de riego a nivel nacional para seguir llevando agua con mayor eficiente a la producción agrÃcolas.
Las acotaciones del ingeniero Teodoro Teejada, fueron expuesta, en respuesta al cuestionamiento que el expresidente MejÃa, hiciera ayer sábado, al sistema de riego en las cuatro provincias de la LÃnea Noroeste(Valverde, Montecristi, Santiago RodrÃguez y Dajabón ), que según afirmó estarÃa abandonado.
Las crÃticas las formuló durante encuentros sostenidos con agricultores, empresarios arroceros, lÃderes comunitarios y comerciantes, centró sus declaraciones en el estado crÃtico de la infraestructura hidráulica.
"Eso no puede ser. En nuestro gobierno, cada cuatro meses se daba mantenimiento al sistema de riego. Hoy, esos canales están en total abandono", denunció MejÃa.
El exmandatario fue más allá al señalar directamente a la actual administración del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), que dirige Olmedo Caba, a la que responsabilizó del deterioro.
"Eso es una constante. En mi gestión limpiábamos los canales cada cuatro meses. Eso ya no se hace. ¡Hay que botar al director del Indrhi!", exclamó el otrora gobernante.
Según MejÃa, más de 3,000 kilómetros de canales de riego están en condiciones de deterioro. Durante su visita, también escuchó las quejas del sector agrÃcola sobre el alto costo de producción, la falta de asistencia técnica y financiera, y la incertidumbre provocada por las actuales polÃticas comerciales que afectan al arroz nacional.
"Siempre es un honor volver a estas tierras trabajadoras. Ustedes son la columna vertebral de la seguridad alimentaria del paÃs", dijo MejÃa al reunirse con decenas de productores, reiterando su apoyo al campo dominicano.
0 Comentarios