Mientras tanto Nicolás Maduro sigue en Venezuela


Mi observatorio:

POR LUIS D. SANTAMARIA

El autor es periodista. Reside en Monte Plata.

Mientras Estados Unidos afirma que Nicolás Maduro no es el presidente de Venezuela este sigue usurpando el poder sin que nada ni nadie lo detenga pese a todas las diabluras que ha cometido para mantenerse a fuego y sangre en el poder ante la vista indiferente de todo el mundo.

Estados Unidos está acusando ahora a Nicolás Maduro de supuestamente liderar el Cártel de Los Soles, “una organización narcoterrorista que se ha apoderado de Venezuela y que enfrenta acusaciones por introducir drogas en Estados Unidos.

Esta afirmación la hizo Marco Rubio, Secretario de Estados de Estados Unidos luego que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyera al Cártel de Los Soles en la lista de Nacionales Especialmente Designados (SDN), catalogándolo como grupo terrorista internacional y fuente de amenazas transnacionales, según la Oficina de Control de Activos

Extranjeros (OFAC). Washington responsabiliza al régimen de Maduro de lucrar con el narcotráfico y contribuir a la desestabilización regional.

Según el comunicado oficial, la administración estadounidense considera que el Cártel de Los Soles actúa como una agrupación terrorista transnacional y organización criminal pero lamentablemente no hace nada, absolutamente nada para enfrentarlo y neutralizarlo.

En redes sociales, la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado advirtió que Estados Unidos empleará “todos los recursos a disposición para evitar que Nicolás Maduro continúe lucrando con la destrucción de vidas estadounidenses y la desestabilización de nuestro hemisferio”.

Las investigaciones del FBI se concentran en los altos mandos del cártel, integrados por miembros de las Fuerzas Armadas venezolanas y funcionarios del Ejecutivo, de acuerdo con comunicados de un portavoz que se remonta al mes de marzo de 2025.

El objetivo declarado es desmantelar por completo la estructura financiera y operativa del grupo, en el marco de una política enfocada en el cierre de fronteras y el combate al narcotráfico. Empresarios vinculados al

chavismo también se encuentran bajo observación judicial.

El Cártel de Los Soles es objeto de investigaciones desde 1993, cuando dos generales de la Guardia Nacional fueron procesados por tráfico de drogas, en una evolución que pasó del cobro de sobornos al involucramiento directo en el traslado y distribución de estupefacientes.

Durante la década de 2000, se relacionó a altos funcionarios, incluyendo a Hugo Carvajal y Henry de Jesús Rangel Silva, con la colaboración hacia las FARC en circuitos de narcotráfico.

El mensaje de Rubio en X: «Maduro NO es el Presidente de Venezuela y su régimen NO es el gobierno legítimo. Maduro es el jefe del Cartel de Los Soles, una organización narcoterrorista que ha tomado posesión de un país. Y está bajo acusación por introducir drogas en Estados Unidos»

Mientras tanto, Venezuela lleva a cabo elecciones municipales para elegir 335 alcaldes y 2.471 concejales, en una jornada marcada por la abstención promovida por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) y el férreo control del Consejo Nacional Electoral (CNE) bajo liderazgo chavista. Más de 21,5 millones de ciudadanos están llamados a votar en unos comicios que coinciden con fuertes medidas de seguridad y el cierre

temporal de fronteras determinado por la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

Lo que tiene que hacer Estados Unidos es promover el derrocamiento de Maduro a como de lugar y dejarse del jueguito de amagar y no dar mientras el pueblo venezolano se desespera y clama una salida urgente a la situación política de ese país.

Publicar un comentario

0 Comentarios