Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- Dominicanos residentes en esta ciudad, procedentes de la provincia de Barahona, condenaron que las instituciones Corporación de Fomento de la Industria Hotelera y Desarrollo del Turismo (Corpohotel) y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) se nieguen a pagar una deuda por más de RD$40 millones al periodista Melton Pineda, producto de los grandes anexos que éste realizara al Hotel Guarocuya.
«Siendo ambas instituciones las reponsables de saldar dicha deuda y no lo han hecho, elevamos nuestra condena desde la Gran Manzana luego de ver el reportaje periodÃstico en un prestigioso medio de Barahona, de circulación en la región sur del paÃs, y por ser Pineda un referente en transparencia, responsabilidad social y comunitaria para sus compueblanos y el resto del paÃs», expresan.
Indican que Corpohotel, dirigido por VÃctor Ogando, e Infotep, por el profesor Rafael Santos, quien tiene bajo su responsabilidad lo que era el hotel Guarocuya, han mantenido por tres largos años múltiples subterfugios para no pagarle la millonaria deuda al comunicador, luego que hiciera los anexos al inmueble.
“Sorprende más la denuncia en el periódico de que Ogando ha desobedecido órdenes hasta del presidente Luis Abinader, quien dispuso honrar el compromiso; eso es inaudito”, sostienen en documento de prensa.
«Los arrendatarios del Hotel Guarocuya no han recibido un “chele”, como indica la información periodistica”, dicen los barahoneros.
Debido a la situación, Pineda ha embargado las cuentas bancarias de Infotep, Corpohotel y sus directores, Rafael Santos BadÃa y Ogando en reclamo del pago desde hace mucho tiempo.
«Estos fondos, debidamente aprobados por la ContralorÃa General de la República, cubren los alquileres del hotel Guarocuya por 30 años, dando cumplimiento a lo estipulado en el artÃculo segundo del contrato de fecha 22 de mayo del 2024», expresa Bilma Herasme, directora administrativa del Infotep, al encargado del departamento administrativo y financiero de Corpohotel, Daniel Febril, en comunicación del 21 de octubre del año pasado.
El Infotep explicó que el dinero se le devolvÃa a Corpohotel para que haga el pago, atendiendo a las opiniones expresadas en las consultas solicitadas por ustedes (Corpohotel) a los especialistas Jorge Subero Isa, Erick Raful y el doctor Antoliano Peralta, en su condición de consultor jurÃdico del Poder Ejecutivo, las cuales facultan la devolución de dichos fondos, dejando consecuentemente nulas sin efecto dos correspondencias del mes de mayo del 2024.
El 20 de septiembre del 2024, el consultor jurÃdico del Poder Ejecutivo ofreció su opinión sobre el «acuerdo amigable», a favor del periodista.
«Tenemos a bien indicarle -sostiene Peralta- que según lo dispuesto en el artÃculo 1134 del Código Civil, el cual establece que los contratos legalmente firmados tienen fuerza de ley entre las partes que los han celebrado, y dado que el acuerdo en cuestión ha sido consensuado entre las partes de manera voluntaria y de buena fe»
Además, «cumpliendo con todos los requisitos esenciales de validez exigidos por la normativa aplicable, tales como consentimiento, el objeto lÃcito y la causa, es nuestra opinión que procede honrar el compromiso asumido con la Inmobiliaria Pineda Medina S. R. L. de conformidad con el contrato indicado», expresa el jurÃdico del Poder Ejecutivo.
Entre los firmantes figuran Ernesto Cuevas, Maria de Contreras, Claudio Santana, Wilson Batista, José Ramón Batista, Sucre Soto, Mildred Terrero, Miguel B. Encarnación, Julián RodrÃguez, Melanio Pared, Francisca de Jesús, y Rodolfo Guzmán, entre otros.
0 Comentarios