Extitular del Codia considera expresidente Danilo Medina miente al país sobre costo construcción de la Prensa de Monte Grande

SANTO DOMINGO.-Teodoro Tejada, pasado presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), considera que el expresidente de la República  Danilo Medina, miente al país sobre la valuación de la Presa de Monte Grande, cuyo primer contrato para su construcción, suscrito el 20 de julio del año 2009, fue de US$354 millones.

El profesional de la ingeniería, considera además, que es una utopía decir que, Monte Grande, su costo que , de acuerdo al ingeniero Olgo Fernández, exdirector del Indrhi, son exorbitantes y que rondan los 900 millones .

Recordó el ingeniero Tejada, desde un principio no se tenia diseño de la obra, y Olgo Fernández, cambió el eje del embalses al diseño preliminar.

Sostuvo el extitular del Codia, que el expresidente Danilo Medina, al cuestionar el monto invertido en la obra, olvidó que el primer contrato contempló  tres componentes: 1-Rehabilitación y ampliación de la presa de Sabana Yegua; 2- Estudios y diseños de la presa de Monte Grande, y 3 -Construcción de obras de Monte Grande(Embalse, entre otras .

Rememoró asimismo, que el 3 de abril de 2018, el Gobierno de Danilo Medina suscribió un contrato con el Banco Centroamericano de Integración Económica(BCIE), por un monto de US$249.6 millones para la construcción del tercer componente ¨Proyecto Múltiple de la Prensa de Monte Grande, del cual solo trabajó en un 40%.

Durante una intervención durante una actividad política encabezada por Danilo Medina, exmandatario y presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), llamó la atención sobre el supuesto aumento en el costo de la presa de Monte Grande, señalando que el proyecto , que en su gestión fue contratado con un presupuesto de 249 millones de dólares, terminaría costando entre 600 y 800 millones , una vez concluidas las obras complementarias.

A su juicio, la inauguración del embalse a inicios de 2024 fue parcial, ya que no incluyó los canales de riego, la generación hidroeléctrica ni el sistema de abastecimiento de agua potable previsto para la región sur.

 Ese argumento fue rechazado por el ingeniero Teodoro Tejada, enfatizando que el Presidente Medina, miente al país al asegurar que la referida obra hidráulica ha sido sobrevaluada en cuanto a su costo de construcción.

 El presidente del Codia, también puso de relieve que la Presa de Monte Grande  es un proyecto regional que beneficiará las provincias de Barahona, Pedernales, Bahoruco e Independencia, dado que irrigará unas 800 mil tareas, abastecerá el acueducto múltiple, producirá energía limpia a estas estas comunidades, también impactará positivamente la provincia de Azua, de ahí su importancia y la urgencia en terminarla.

Este magno proyecto, desde su firma del contrato en el año 2009, ya ha tenido en su ejecución tres presidentes constitucional de la república, con el Presidente Luis Abinader, que lleva dos meses y medio de su ejercicio presidencial, que con once años de su construcción, todavía su terminación de los componentes que se construyen actualmente, si se trabajara arduamente sería, en no menos dos años y medio, haciendo contar que los componentes de canales de riego, agua potable para suplir el acueducto múltiple y las dos hidroeléctricas, las cuales no se han licitados, haciendo contar que estos tres componentes no tienen financiamientos.

La Dirección Ejecutiva y la Fiscalización de este proyecto está a cargo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDHRI), y su construcción bajo la responsabilidad de la empresa brasileña Andrade Gutiérrez, asociado a la compañía dominicana Servinca Ingenieros y Arquitectos.

Recordó el ingeniero Tejada, que el 28 de julio del 2010, en la ciudad de Barahona, se dio el primer picazo de inicio del proyecto múltiple de la Presa de Monte Grande, la rehabilitación y complementación de la Presa de Sabana Yegua, por el entonces presidente de la República, doctor  Leonel Fernández, desde esta fecha hasta los primeros días del mes de abril de 2013, esta obra estuvo prácticamente paralizada y se trabajó en construir varias alcantarillas de cajón en la carretera Azua-Barahona, en el tramo de Jaquimeyes al cruce de la carretera Barahona-Neyba.

Publicar un comentario

0 Comentarios