Meteorología pronostica lluvias para hoy en varias provincias asociado a frente frío sobre Haití


REPÚBLICA DOMINICANA.-Para hoy sábado el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet(Indomet), prevé ocurrencia de aguaceros en varias provincias asociado a frente frío sobre Haití, mientras mantiene alertas y avisos meteorológicos ante posibles inundaciones. 

El frente frío se ubica sobre el vecino país Haití y la vaguada pre-frontal que le antecede continúa sobre nuestro territorio. En este sentido, desde las primeras horas del día se observan nublados generando aguaceros dispersos en las provincias: La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, San Cristóbal, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís, La Romana, Azua, Peravia, Barahona, Pedernales y el Gran Santo Domingo. 

Durante la tarde, el frente frio se estará moviendo directamente sobre el territorio nacional, esperándose que estas precipitaciones se intensifiquen y propaguen a zonas aledañas, por tanto, se prevén fuertes aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre las provincias antes mencionadas, así como, localidades de Santiago, San Juan, Valverde, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, Samaná, Monte Plata.  Al iniciar la noche, estas precipitaciones desaparecerán gradualmente, a medida que el sistema se desplace fuera de nuestro territorio, esperándose un cielo con nubes dispersas y menos precipitaciones para la madrugada del domingo.

El domingo, se espera que el sistema frontal se aleje gradualmente de nuestra área, por tanto, habrá una disminución en cuanto a la intensidad y frecuencia de las lluvias. Durante la mañana, ocurrirán lluvias débiles y aisladas en poblados de la costa norte del país y en la tarde la nubosidad transportada por el viento (que habrá girado al nor/noreste) dará lugar a lluvias débiles y pasajeras, en poblados de las provincias: Monte Cristi, Santiago, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, San Cristóbal, San José de Ocoa y Barahona.

En la costa atlántica, desde Cabo Engaño (La Altagracia) hasta Cabo Cabrón en (Samaná) recomendamos a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones navegar con precaución cerca del perímetro costero sin aventurarse mar adentro, debido a viento y oleaje anormal, el resto de las costas se encuentran normales.

Las temperaturas experimentarán un descenso a partir de esta noche, debido al paso del frene frio sobre el país, siendo agradables a frescas, especialmente en las zonas de montañas y sus valles, donde podrían aparecer nieblas o neblinas matutinas.

El Centro Nacional de Pronósticos del INDOMET mantiene los niveles de AVISOS ALERTA meteorológicas, ante el riesgo de inundaciones urbanas, para las siguientes provincias. Ver tabla:

NIVELES DE AVISOS Y ALERTAS METEOROLÓGICAS
ALERTASAVISOSDESCONTINUADAS
Puerto PlataMonte Cristi
Elías PiñaDajabón
Valverde
Santiago Rodríguez
TOTAL: 2TOTAL: 4TOTAL: 0

 Distrito Nacional: incrementos nubosos con aguaceros, tronadas y posibles ráfagas de viento hasta horas de la noche.

Santo Domingo Norte: incrementos nubosos con aguaceros, tronadas y posibles ráfagas de viento hasta horas de la noche.

Santo Domingo Este: incrementos nubosos con aguaceros, tronadas y posibles ráfagas de viento hasta horas de la noche.

Santo Domingo Oeste: incrementos nubosos con aguaceros, tronadas y posibles ráfagas de viento hasta horas de la noche.

Temperaturas: mínimas entre 20 °C y 22 °C, y máximas entre 29 °C y 31 °C.

 Resumen: el frente frio se ubica sobre Haití, mientras la vaguada prefrontal se encuentra sobre nuestro territorio. Durante el día de hoy, estos fenómenos provocarán fuertes aguaceros, tormentas eléctricas y posibles ráfagas de viento en el norte, noreste, sureste, cordillera Central y Valle del Cibao. Para mañana habrá una reducción de las lluvias. Recomendaciones en las costas. Las temperaturas experimentarán un descenso a partir de esta noche.

Publicar un comentario

0 Comentarios