-El ingeniero Teodoro Tejada, exfuncionario del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) y otrora subsecretario de Obras Públicas y Comunicaciones, entiende que la República Dominicana deberÃa verse ante el espejo de Puerto Rico declarado en emergencia a causa de la sequÃa en esa isla.
SANTO DOMINGO.-Teodoro Tejada, expresidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores(Codia), considera que el Gobierno deberÃa establecer un plan de control de sedimentación de las presas a nivel nacional, para recuperar su capacidad de embalse y de esa manera reducir el desabastecimiento de agua como consecuencia del actual perÃodo de sequÃa.
Explicó el ingeniero Tejada, que el 88.15% de la capacidad máxima a nivel nacional, presentado por el Indrhi, en término absoluto significa el 50% de la capacidad de almacenamiento de los embalses de dichas presas, debido a la sedimentación que alcanza el 50% de su volumen de diseño.
Refirió que otro elemento esencial, lo constituye la reforestación de la cuenca hidrográfica del rÃo Nizao, el cual abastece cuatro importantes presas a lo largo de su recorrido.
Recordó el experto de la construcción en obras de infraestructuras, que las dos primeras que se construyeron en los años 70, Valdesia y su contra embalse Las BarÃas, inauguradas en 1975. Posteriormente se construyeron las presas Jigüey y Aguacate, aguas arriba de Valdesia.
El extitular del Codia se refirió además, a la decisión del gobierno de los Estados Unidos(EE.UU.), de declarar a través del Departamento de Agricultura, el 26 de agosto de este año 2026, emergencia en 26 municipios de Puerto Rico, por causa de la sequÃa que afecta la isla.
Agregó que esa disposición es producto a la crisis hÃdrica por ausencia de lluvias afectando el 63% de su territorio, conduciendo a una sequÃa severa por efecto del fenómeno climático de El Niño.
Al mismo tiempo esas autoridades precisaron que, la República Dominicana, no tiene acceso a esta declaración de emergencia, solicitada por la gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González Colón, en base a la Ley Strafford de Ayuda en Desastres de 1988.
La citada ley de autorÃa del Senador Republicano del estado de Vermont, Robert Theodore Stafford, la cual es una ley federal que permite al presidente de los Estados Unidos, enviar ayuda económica y recursos a los gobiernos estatales y locales, debido a desastre grave o emergencia nacional, bajo la coordinación de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).
Indicó el ingeniero Tejada, que la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos EE. UU. (NOAA) declaro oficialmente el inicio del fenómeno de El Niño el 11 junio 2026, y determino que muchas previsiones apuntaban a que el mismo se podrÃa convertir en un llamado super El Niño.
Estimó que el fenómeno que ocurre de manera natural desde hace miles de años, podrÃa registrarse entre los más intensos que se haya registrado desde que fue documentado en 1726.
¨El paÃs no habÃa presentado hasta el mes de junio del año en curso 2026, los problemas extremos de sequÃa por falta de precipitaciones como la que, está afecta a Puerto Rico. No obstante, debe verse antes el espejo de emergencia de ese paÃs insular a causa de la sequÃa¨, argumentó.
Recordó asimismo, que la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), el 22 de julio 2026 activo un plan especial de abastecimiento recurriendo a camiones cisterna para dotar de agua a comunidades afectadas, dado la prolongada falta de lluvias en las cuencas de los rÃos Duey e Isa-Mana a consecuencia de la disminución significativa de sus caudales.
Agregó que el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), informó en marzo 2026 que las vaguadas de abril 2026 aportaron al Sistema Nacional de Presas 360.47 millones de metros cúbicos que, elevaron las reservas de agua a 1,779,41 millones de metros cúbicos al inicio del mes de mayo 2026, para un equivalente del 88.15% de la capacidad máxima nacional.
/





0 Comentarios