
“Esta decisión del tribunal confirma la necesidad de resolver lo más rápido posible el problema de los gasoductos alternativos, incluidos el North Stream 2 y el Turkish Stream”, apuntó Nóvak en declaraciones a la televisión estatal rusa.
La sentencia del Arbitraje -que condena a Gazprom a abonar 2.560 millones de dólares a su homólogo ucraniano Naftogaz, además de suprimir la deuda de Kiev con el monopolio ruso- ordena de hecho “subsidiar la economía ucraniana a costa de Gazprom”, denunció el ministro.
“Obviamente, esto ha hecho que los contratos en estas condiciones no sean rentables, y Gazprom ha tomado la decisión correcta al iniciar el procedimiento para extinguir esos acuerdos”, agregó, en respaldo a la polémica decisión anunciada la semana pasada por la gasística rusa.
Aunque Gazprom quiere romper no sólo el contrato de suministro de gas a Ucrania, sino también el acuerdo para el tránsito del carburante a la UE a través de la red de gasoductos ucranianos, Nóvak garantizó que los clientes europeos no se quedarán sin energía.
“Durante largos años hemos sido y somos un suministrador de gas de garantías a Europa. Incluso en los momentos más difíciles garantizamos la demanda tanto en volumen como en plazos”, afirmó el titular de Energía.
0 Comentarios