728x90


Denuncian persiste extradición indiscriminada agregados en ríos de San Cristóbal

SAN CRISTOBAL.-Organizaciones de derechos humanos denunciaron este  martes que persiste la extracción indiscriminada de agregados  en las márgenes de  los ríos Nigua y Yubazo de esta ciudad, por partes de camioneros y de particulares, ante la mirada indiferente de las autoridades  de Medio Ambiente, que no cumple con su deber de proteger esos recursos naturales.
La Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Desacatados (Afamidesa) y la Defensoría de los Derechos de los Inmigrantes (DEDEDIN) manifestaron que a pesar de las reiteradas denuncias realizadas por entidades ambientalistas y la sociedad civil de San Cristóbal, no ha sido posible impedir el flujo de camiones que a todas horas extraen materiales de esos acuíferos, en franco desafía a las autoridades.
José A. Thomas, presidente de DEDEDIN y Emilio Guzmán, secretario general de AFAMIDESA, dijeron que no se explica que el Ministerio de Medio Ambiente tenga tanto personal en esta provincia y que no sean usados para vigilar e impedir que continúen destruyendo los ríos.“Esa extracción no solo es un atentado directo contra los ríos, sino  además que podría  rovocar que en épocas de lluvias se inunden más Pergamino horizontal: 230 sectores que están a la orilla de los ríos Nigua y Yubazo”, expresaron.Señalaron que el saqueo a esos ríos se realiza a plena luz  del día y sin ningún temor de las autoridades de la provincia, que no hacen lo posible para impedirlo.
Los representantes de las entidades manifestaron que  los legisladores, autoridades municipales y los representantes del Gobierno central de esta provincia tienen conocimiento de este crimen contra los ríos, pero que ninguno toma carta el asunto.
Lamentaron que cada cierto tiempo, cuando se hacen estas denuncias, se toman medidas mientras en tema está en la opinión pública, pero que luego por el descuido de las autoridades, continúa la extracción sin control.
Hicieron un llamado al ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez, para que envíe desde Santo Domingo agentes de Servicio Nacional de Protección Ambiental  (Senpa), para que de forma permanente realicen operativos en esos ríos.


Publicar un comentario

0 Comentarios