728x90


Hallan monede de oro macizo acuñada en Constantinopla hace mil 600 años

ISRAEL.- Una rara moneda de oro macizo acuñada en Constantinopla hace 1,600 años fue encontrada por un grupo de estudiantes cerca de un sendero mientras recibían una capacitación en el valle de Jezreel, al norte de Israel.
Moneda de oro macizo que data de 2 mil 600 años
La peculiar moneda acuñada en el último período del Imperio Romano bizantino, pesó 4.5 gramos, y pudo ser claramente identificada y datada debido a que representa al emperador Teodosio II, y en su revés se ilustra  a la diosa Victoria que sostiene el bastón de cruz.
Los estudiantes que realizaron el hallazgo avisaron rápidamente a su profesor y este inmediatamente dio parte a la institución conocida como Autoridad de Antiguedades de Israel (IAA), quienes hicieron el levantamiento de la moneda.
Según las investigaciones realizadas por los arqueólogos es la primera vez que en Israel se realiza el hallazgo de una antigüedad como esta.
La experta en numismática, Gabriela Bijovsky, de la IAA luego de evaluar la moneda dijo que “esta es de oro sólido acuñado por el emperador Teodosio II en Constantinopla (ahora Estambul) alrededor de 420–423 dC. Monedas similares se conocen del imperio bizantino del este, pero este es el primero de su tipo descubierto en Israel”.
El emperador Teodosio II (401-450) comenzó su reinado sobre Bizancio, la parte oriental del Imperio Romano, cuya capital estaba en Constantinopla, a los 7 años de edad. Su nombre está consagrado en el Codex Theodosianus o Theodosian law code, que es un conjunto de leyes publicadas en 438 que recogieron y redactaron las miles de leyes imperiales.

Publicar un comentario

0 Comentarios