728x90


Denuncian cancelaciones de periodistas en medios de comunicación dominicanos por crisis del coronavirus

REPÚBLICA DOMINICANA.-El Movimiento Periodístico Convergencia, expresó preocupación por las cancelaciones de empleados que se están realizando en los medios de comunicación dominicanos como consecuencia de la crisis generada por la pandemia de coronavirus.

Mediante un documento, la entidad, afirma que recientemente fueron cancelados del periódico Diario Libre, de la empresa Omnimedia, los periodistas Lisania Batista y Eli Heiliger, el infografista Ramón Sandoval y el editor de fotografías Francesco Spotorno, entre otros.

Destaca además , que “los periódicos impresos se han visto obligados a reducir el número de páginas y sus tiradas, por la caída de la publicidad al unísono con la reducción de las actividades económicas en medio de la pandemia”.

“También, se han producido despidos en canales de televisión, radioemisoras y otros medios de comunicación, debido a la profundización de la crisis económica que ha provocado la cuarentena en esta industria de servicios”, dice la entidad en su documento, que firman Luis García y David Cordero, coordinador general y coordinador de prensa, respectivamente.

Otras alternativas                 

La entidad advierte, no obstante, que el despido de personal no es la mejor solución para resolver los problemas de las empresas de comunicación  y destaca que “esos compañeros periodistas, fotógrafos, camarógrafos y técnicos del área de la comunicación, entre otros  que han sido cancelados,  son padres de familia con múltiples compromisos”.

El Movimiento Periodístico Convergencia pide que cesen las cancelaciones y se busquen alternativas por otras vías.  Plantea la necesidad de que el Gobierno incluya a los periodistas en los programas de ayuda social que se implementan por causa de la parálisis económica fruto de la pandemia del coronavirus.

Advertencia de Franjul

El pasado fin de semana Miguel Franjul, director del Listín Diario, el periódico  más antiguo de la República Dominicana (130 años), advirtió que por culpa del coronavirus “es previsible que la prensa impresa tradicional deje de ser lo que antes era”.

“Puede resultar duro o pesimista decirlo, pero tras los violentos descalabros de los paradigmas modernos por culpa de la pandemia del Coronavirus es previsible que la prensa impresa tradicional deje de ser lo que antes era”, señaló el reconocido comunicador en un artículo periodístico.

Publicar un comentario

0 Comentarios