728x90


Presidente Abinader recibe informe de Comisión Reforma Policial durante encuentro en Palacio Nacional


SANTO DOMINGO, RD.-El presidente Luis Abinader recibió este lunes un informe sobre la labor realizada por la Comisión para la Reforma de la Policía Nacional, que incluye una serie de cambios en la institución para garantizar mejor desempeño en beneficio de la población.

Los detalles fueron en una rueda de prensa celebrada en el Palacio Nacional, la mesa de trabajo que tiene a su cargo el proceso de reforma de esa institución recomendó la revisión de los denominados especialismos, la creación de una comisión de seguimiento para los procesos disciplinarios y la realización de una auditoría interna a la Policía.

El vicepresidente ejecutivo de la Finjus Servio Tulio Castaños Guzmán, coordinador de la mesa de trabajo,  informó  que fue creada una comisión de juristas independientes que dará seguimiento a los procesos disciplinarios que se le sigue a los miembros de la policía por la comisión de faltas graves en el ejercicio de sus funciones y recomendó que debe reconsiderar el uso correcto de la fuerza como un recurso excepcional.

Comunicó además, la contratación de tres expertos dominicanos en materia de seguridad, quienes estarán colaborando en el proceso de reforma.

De inmediato, el presidente Luis Abinader reconoció que recibieron una policía en crisis y aseguró que se necesita al menos 240 destacamentos más para eficientizar los trabajos de seguridad ciudadana.

Aseguró el Mandatario que "la reforma policial es imparable", reiterando que cuando se trata de seguridad ciudadana, ni se cansa ni lo cansan. Como parte de los trabajos, el Mandatario informó que revisan unos 345 procedimientos internos de la uniformada, que incluye 21 reglamentos de la Ley Orgánica de la Policía.

La comisión, además solicitó que se ponderen los sistemas de políticas salariales vigentes para corregir las distorsiones que producen los denominados especialismos y diferentes sistemas de remuneración, control y transparencia, de acuerdo a la misión encomendada en el decreto.

A este respeto, el Ministerio de Administración Pública ponderará los sistemas y políticas salariales vigentes, y en base a ello se pueda elaborar y recomendar políticas públicas enfocadas en la reforma legal, institucional, operativa y funcional de dichos sistemas.

La comisión de juristas redactó los 21 reglamentos que estaban pendientes en la Ley 590-16, Orgánica de la Policía Nacional, los cuales posteriormente deben ser analizados y aprobados por el Consejo Superior Policial.

El grupo de trabajo informó al Presidente los avances registrados y labores realizadas, luego de 100 días de funcionamiento, tras la promulgación del decreto 211-21 del 6 de abril pasado y su juramentación.

Se informó que un equipo de auditores ya está avanzando en la realización de una auditoría de los procesos de la gestión del control interno de la Policía Nacional.

Anunciaron la contratación de tres consultores locales que a solicitud del grupo de trabajo el Ministerio de Interior y Policía para la elaboración de algunos protocolos y otras tareas relacionadas. Son los expertos Carolina Ramírez, Lilian Bobea y Daniel Pou.

El informe fue presentado al jefe del Estado en el Palacio Nacional, quien estuvo acompañado del ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez; del director de la Policía, mayor general Edward Sánchez González; del consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, en compañía de los miembros del grupo de trabajo.

Servio Tulio Castaños, consideró muy alto y relevante el nivel de colaboración alcanzado entre el Ministerio de Interior y Policía, el Consejo Superior Policial y la Dirección General de la Policía Nacional, así como la coordinación de diferentes instituciones estatales a las que se han dirigido para realizar distintas evaluaciones y diagnósticos dispuestas por las leyes y que serán la base de las recomendaciones que presentarán al Poder Ejecutivo al término del mandato del Grupo de Trabajo.


Publicar un comentario

0 Comentarios