Ćl primer mandatario hizo el seƱalamiento mientras participaba junto a la primera dama, Raquel Albaje , en la misa oficiada con motivo del DĆa de Las Mercedes.
“¿Y cuĆ”ntos aƱos tiene la comunidad internacional haciendo talleres, haciendo seminarios? . Lo de HaitĆ primero es la seguridad, quisimos llevar ayuda por vĆa terrestre y tuvimos que hacerlo por vĆa marĆtima, porque no habĆa seguridad vĆa terrestre”, seƱaló Abinader a la salida de una eucaristĆa en el Santo Cerro, La Vega, en conmemoración del dĆa de Nuestra SeƱora de Las Mercedes.
El jefe de Estado agregó que la nación vecina necesita ser intervenida, “hay que ir a pacificarla”. Sin embargo, seƱaló que el gobierno dominicano no puede brindar mĆ”s que apoyo, tiempo y espacio, debido a que por razones históricas, diplomĆ”ticas y de prudencia, no se ha de participar en un grupo que vaya a pacificar ese territorio.
Como los conflictos en HaitĆ afectan directa e indirectamente a los dominicanos, el mandatario continuarĆ” insistiendo en que las naciones de la región se involucren en el rescate de HaitĆ, el cual describe como “urgente”, tanto por razones humanas como de seguridad.
Dijo ademĆ”s que no se puede hacer mucho en una sociedad cuyas autoridades no tienen dominio ni control de lo que sucede en ese territorio, mientras son “controlados” por bandas armadas. A lo anterior se suma la división del liderazgo polĆtico, que hacen dudar al presidente que ese paĆs logre la pacificación de forma independiente.
Abinader informó ademÔs que el próximo martes se reunirÔ el Consejo Nacional de Migración para establecer medidas especiales.
0 Comentarios