728x90


Armada Dominicana apresa 78 personas y recupera cuatro cadáveres de embarcación que zozobró cuando trató viajar ilegalmente a Puerto Rico


(Leoncio Bautista, editor de El Informador Dominicano)
SANTO DOMINGO ESTE.-La Armada de República Dominicana (ARD), confirmó este jueves que recuperó cuatro cadáveres correspondiente a ocupantes de una embarcación que pretendía llegar a Puerto Rico y que zozobró en la zona costera de La Romana.
La institución militar,comunicó además, que detuvo a 78 personas durante operativos realizados a nivel nacional en contra de viajes ilegales en yolas hacia la vecina isla.
Mediante una nota informativa , divulgada la noche de este jueves, la Armada Dominicana, explicó que durante un patrullaje rutinario realizado por miembros de la institución en costas de La Romana, se percataron de una embarcación que había zozobrado cerca de la zona La Pared, de dicha demarcación, en circunstancias desconocidas.
Agregó que inmediatamente se procedió a realizar un operativo de rescate, recuperando de los 4 cadáveres, de generales desconocidas hasta el momento. Inmediatamente, el comandante general de la institución, vicealmirante Ramón Gustavo Betances Hernández, ARD, ordenó una exhaustiva investigación al respecto.
Por otro lado, detalló que miembros de esta institución naval, desarticularon tres viajes ilegales por separados, apresando a 115 personas quienes intentaron viajar a Puerto Rico, partiendo desde las playas de La Vacama, Bávaro y Dominicus, provincia La Altagracia, así como en la zona del Naranjo, Los Haitises.
La Dirección de Relaciones Públicas de la Armada Dominicana (M-5), detalló que entre los 115 detenidos hay 90 dominicanos, 13 haitianos y 12 uzbekos.
Agregó asimismo, luego de una labor de inteligencia, fueron detenidas en la zona de El Naranjo de los Haitises, 63 personas, 40 hombres y 23 mujeres, donde además fue ocupada una embarcación de fabricación clandestina de aproximadamente 40 pies de eslora con 2 motores fuera de borda de 50 y 40 HP y 7 garrafones de combustible, quienes pretendían viajar de manera ilegal a Puerto Rico.
En el primer operativo se incautó una embarcación de 26 pies de eslora de color azul y blanco, tipo Chanchi, y fueron decomisados 24 chalecos salvavidas y 10 garrafones llenos con capacidad para 18 galones cada uno.
En la segunda detención ocurrida en la playa Dominicus fueron apresadas 16 personas, de las cuales 12 son uzbekos, a quienes se les ocupó tres celulares, un GPS y la embarcación de fabricación clandestina.
Mientras que otras 36 personas fueron interceptadas en alta mar por la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG) y entregados al Guardacostas Aldebarán GC-104, ARD y a la lancha Interceptora Shaila LI-158, ARD, siendo trasladados al puesto avanzado de Juanillo, ARD, Higüey, para investigación.
La Armada de República Dominicana, reitera su llamado a toda la ciudadanía a no dejarse engañar por personas desaprensivas que organizan esta clase de viajes ilegales, y que ponen en riesgo sus vidas y la tranquilidad de sus familias, utilizando frágiles embarcaciones que no cuentan con los estándares mínimos de seguridadpara resistir la embestida del mar, ni las inclemencias del tiempo.

Publicar un comentario

0 Comentarios