728x90


Idiaf presenta tecnologías eficientes para producción lechera durante día de campo en el Nordeste

 


PROVINCIA DUARTE.-Investigadores en producción animal del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf), presentaron a productores nuevas tecnologías como alternativas para la producción lechera eficiente en fincas ganaderas, durante un día de campo celebrado en su Estación Experimental Lechera Casa de Alto, localizada en Pimentel, provincia Duarte.

El objetivo de la actividad fue mostrar a productores de leche metodologías eficientes para incrementar la productividad y la sostenibilidad económica de las fincas mediante la sistematización de la aplicación de prácticas de manejo eficientes y de reducida inversión. 

El doctor Eladio Arnaud Santana, director ejecutivo del Idiaf, encabezó la actividad y dirigiéndose a los ganaderos y público asistente a la actividad, señaló que la productividad lechera de las fincas ganaderas está directamente relacionada a los recursos productivos utilizados y la localización de la explotación. 

Arnaud Santana puntualizó que hay muchos factores involucrados en lograr la eficiencia lechera en una finca, resaltando que el factor genético, es decir, la raza o razas utilizadas y su adecuado mestizaje, así como el manejo eficiente de la alimentación de los animales en el hato son claves para conseguir alta productividad y lograr la sostenibilidad de la explotación. 

Por su parte, el doctor Gregorio García Lagombra, director del Centro de Producción Animal del Idiaf, resaltó que la Estación Experimental Lechera Casa de Alto es un ejemplo para los ganaderos que debe ser replicado en todo el país, en esta localidad se desarrollan y a la vez se aplican conocimiento generados a partir de las actividades de investigación pecuaria que responden a las necesidades tecnológicas de los productores de leche. Aquí se aplican y validan esos resultados de investigación para beneficio de los ganaderos, resaltó el doctor García Lagombra. 

García Lagombra destacó que entre los logros de las estrategias de manejo, en una primera etapa, se logró el incremento de la productividad promedio en leche por animal de 5 a 10 litros por día, abundancia y sobrante de pasto por manejo eficiente con cerco eléctrico y mejoramiento genético del hato disponible de vacas y novillas mestizas para obtener composición racial de 3/4 a 7/8 o Gyrolando. 

Por su parte, el investigador en producción animal, ingeniero Joaquín Caridad, expresó que uno de los factores más importante a tomar en cuenta para lograr una alta productividad en una finca lechera son las condiciones climáticas bajo las que se desarrolla la ganadería. Dijo que el manejo del forraje está directamente relacionado con las condiciones climáticas, agroclimáticas y edafoclimáticas donde se desarrollan las actividades de producción, las cuales son actualmente afectadas por los efectos del cambio climático.

Publicar un comentario

0 Comentarios