Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- A 10 dĆas de la “tormenta bomba Elliot” azotar la ciudad de BĆŗfalo y otras aledaƱas, ocasionando mĆ”s de 40 muertes, destrucción de propiedades, cierre de autopistas, el sistema elĆ©ctrico colapsado, entre otras situaciones lamentables, dominicanos del Ć”rea esperan del consulado quisqueyano un informe sobre la situación de miles de connacionales residentes en la región.
“Nosotros, como parte de la comunidad dominicana, nos sentimos preocupados porque no se sabe si ellos necesitan o no ayuda por los devastadores estragos que ocasionó la “tormenta bomba”, y hasta la fecha la sede consular no ha dicho una cosa ni otra sobre los residentes quisqueyanos en la zona.
Tampoco las autoridades de los consulados de Nueva Jersey ni Pensilvania han informado nada sobre los cientos de miles de dominicanos residentes en ambos estados, los cuales fueron ferozmente atacados por la inclemencia del tiempo.
Los quisqueyanos basan su solicitud, mediante documento de prensa, seƱalando que la “Convención de Viena sobre Relaciones Consulares” especifica en su artĆculo 5, letra e): Proteger en el Estado receptor los intereses del Estado que envĆa y de sus nacionales, sean personas naturales o jurĆdicas, dentro de los lĆmites permitidos por el derecho internacional.
Asimismo, en la letra e): Prestar ayuda y asistencia a los nacionales del Estado que envĆa, sean personas naturales o jurĆdicas.
Estos consulados de la región, con vicecónsules y otros varios funcionarios en demasĆa, deberĆan haber visitado los lugares afectados y prestar las ayudas necesarias en caso de nuestros “compatriotas” necesitarlas, y no hacer caso omiso como hasta ahora lo han hecho.
Entre los firmantes figuran Juan GutiĆ©rrez, Mayra A. de los Santos, Altagracia MĆ©ndez, Ernesto Abreu, Emilio Almonte, Julio Castro, William Rivera, Rodolfo GuzmĆ”n, Hugo RodrĆguez, Carmen Mena, Pablo RamĆrez, Mireya EstĆ©vez, Alejandro Herrera, HĆ©ctor Rosario, Elvyra Gómez, y Stalin Sosa y otros.
0 Comentarios