728x90


Geólogo Osiris de León dice que las represas de RD son seguras; Ninguna ha fallado

SANTO DOMINGO.-El  geólogo y miembro de la Academia de Ciencias de República Dominicana, Osiris de León, declaró hoy que a lo largo de 50 años de historia de construcción y operación de represas, ninguna ha fallado en la República Dominicana.

Sostuvo, que las represas de República Dominicana son seguras, y tenemos para almacenar agua para acueductos y canales de riego, ni las que acumulan colas mineras.

No obstante, las adversidades meteorológicas y sísmicas a las que se han visto expuestas estas represas, durante el tránsito del huracán David y la tormenta Frederick en el año 1979, el huracán Georges en 1998, y las tormentas Noel y Olga en el 2007; además el terremoto de Puerto Plata en el 2003, lo que indica que todas han operado de manera segura por contar con buena ingeniería.

Osiris de León, dijo que República Dominicana tiene 34 re-presas que almacenan agua para los acueductos y canales de riego, 3 represas para almacenamiento de colas mineras, las cuales han operado perfectamente desde 1974 cuando entró en operación la re-presa de Tavera para abastecer al Cibao Occidental.

Además, en 1975 comenzó a operar la represa de colas de Mejita para la minera de oro y plata de la empresa Rosario Dominicana.

El experto en estudio de suelo y ambientales, señaló que las represas dominicanas están cimentadas sobre rocas de excelente calidad con una resistencia a la compresión superior a los 420 kilogramos por centímetro cuadrado, resistencia que duplica la resistencia del hormigón de uso tradicional en el sector construcción.

“Sus muros se construyen para resistir los máximos empujes hidrostáticos que se puedan generar para alcanzar su máxima cota operacional y para resistir la máxima aceleración sísmica que se pueda producir durante un terremoto de gran magnitud, además de que se les instalan piezómetros, inclinó metros y acelerómetros para su monitoreo y para garantizar su seguridad operacional”, adujo Osiris de León.

Es importante aclarar que las exigencias geológicas, geofísicas, geotécnicas, hidrogeológicas y sismo geotécnicas de la fase de estudios del emplazamiento para una represa de colas mineras, son más rigurosas que para las represas para almacenamiento de agua para acueductos y canales de riego.

Señala, que los muros de las re-presas de colas mineras se diseñan con un factor de seguridad que es superior al factor de seguridad utilizado para las represas convencionales, todo lo cual es diseñado y supervisado por equipos de profesionales extranjeros y nacionales con larga experiencia en estudios, diseños y construcción de represas.

El ingeniero geólogo Osiris de León, aseguró, que la ingeniería del emplazamiento y del proceso de construcción de represas es un tema totalmente distinto a los estudios de impacto ambiental, para caracterizar el posición de una represa y su entorno ambiental, porque ambas fases tienen objetivos y abordajes distintos, y participan equipos profesionales totalmente distintos; el equipo busca que la obra funcione bien y nunca falle, mientras el equipo ambiental, busca que el proyecto nunca contamine, durante su operación diaria, y esas son tareas distintas.

Publicar un comentario

0 Comentarios