728x90


Gastos en salud de lesionados en accidentes se torna incosteable al Estado Dominicano, afirma director hospital Arias Lora

SANTO DOMINGO.- El director general del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, doctor Amaury García Silverio, aseguró que el trauma supone para el Estado un gasto de RD$57,000 millones al año, cantidad de dinero que se hace insoportable, razón por la cual se requiere que el ciudadano haga conciencia de la necesidad de prevenir los choques de tránsito. 
“Una persona que queda acostado, la madre, la hija y la esposa se esclavizan para cuidarlo, y los costos a nivel público y privado  suponen 57,000 millones para el manejo del trauma por año”, dijo el doctor García Silverio al comparecer al programa El Zol de la Tarde.
Manifestó que la capacidad que tiene República Dominicana para enfrentar estos problemas se va reduciendo y que se necesita de la participación de todos los sectores del país para evitar la muerte y lesionados que dejan los choques de vehículos.
Destacó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha establecido en 45% de subregistro de casos en la República Dominicana, y dijo que el año pasado una investigación  que se hizo en el centro reveló que hubo 580 defunciones generales, de las cuales 188 asociadas a entidades cráneo cerebrales.
Dijo que lo penoso de esto es que la mayor cantidad de esas defunciones afectan a jóvenes, y que se ha determinado que los choques de tránsito son la principal causa de muerte en la entidad traumática.
Reiteró que los choques de vehículos de motor producen más muertes que el dengue chikungunya y Zika virus, aunque aclaró que los traumas como enfermedad es talmente prevenible.
Se preguntó qué pasa con la gente que queda viva, tullida, que se le corta la medula, una persona que queda acostado, la madre, la hija la esposa se esclavizan para cuidarlo y aumentan los costos de la atención.
El director general del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, dijo que una de las desgracias más grande que le puede ocurrir a un ser humano  es el trauma por los choques de tránsito, pero reiteró que pueden ser prevenible.
Explicó que en ese hospital se reciben pacientes de todas partes del país y especialmente de la provincia Santo Domingo, y que desarrolla campaña de concienciación con la participación de  motoristas,  así como se coordinan acciones para desarrollar charlas en las escuelas.

Publicar un comentario

0 Comentarios